La memoria musical en los estudiantes de piano: revisión y propuesta

Autores/as

  • Juan García Collazos Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6843

Palabras clave:

interpretación pianística, memoria musical, pedagogía del piano, música y neurociencia Keywords, piano performance, musical memory, piano pedagogy, music and neuroscience

Resumen

El presente trabajo parte de una revisión bibliográfica crítica sobre la memoria musical en los intérpretes de piano. De ella se han podido extraer algunos puntos de interés de cara al uso en el aula. A través de un cuestionario y de una serie de entrevistas a pianistas y profesores de piano se han contrastado las conclusiones de esta revisión con la realidad de los conservatorios de música, donde la mayoría de los docentes adolecen en su trabajo de aula de una sistematización de los recursos que hagan posible desarrollar la memoria musical en los estudiantes de piano. Dentro de las conclusiones del trabajo se incluye una propuesta metodológica, fruto de las diversas consideraciones encontradas en la bibliografía, para potenciar en el alumnado la citada capacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

García Collazos, J. (2017). La memoria musical en los estudiantes de piano: revisión y propuesta. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (10), 13–27. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6843

Número

Sección

Artículos